jueves, 7 de abril de 2011

1

¿Por qué todos hablan de la libertad religiosa?

Satisfacción en el Vaticano por el triunfo de la libertad religiosa
El fallo «restablece la confianza» en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
JUAN VICENTE BOO/A. G. FUENTES / VATICANO/ROMA
Día 19/03/2011
17 COMENTARIOS

El Vaticano manifestó ayer su «satisfacción» por «una sentencia que hace historia» y que «contribuye eficazmente a restablecer la confianza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos». El fallo, que permite mantener los crucifijos en las aulas de los colegios es, según el Vaticano, un triunfo de la libertad religiosa, que incluye el derecho a exhibir símbolos religiosos en lugares públicos, mientras que prohibirlos es una negación de esa libertad. Es también la confirmación práctica de las raíces cristianas de Europa, defendidas vigorosamente por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En un extenso comunicado, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, menciona también que la sentencia reconoce el principio de subsidiariedad, que lleva a «garantizar a cada país un margen de valoración de la importancia de los símbolos religiosos en su propia historia cultural y en su identidad nacional».

Una confianza resentida
Lombardi puntualiza que «en caso contrario, se tendería, en nombre de la libertad religiosa, a limitar o incluso negar esa misma libertad, terminando por excluir del espacio público cualquiera de sus expresiones».

El Vaticano señala que la sentencia de la Gran Cámara, tomada por una abrumadora mayoría de 15 votos frente a dos, «contribuye eficazmente a restablecer la confianza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», seriamente resentida en el año 2009. Entonces una de sus secciones emitió sentencia contraria al Estado italiano por permitir la presencia del crucifijo en una escuela de un pueblecito de la región del Véneto, al que se oponía la madre de un alumno.

La voz de los ciudadanos
La satisfacción por la sentencia firme e irrecurrible de la Gran Sala se extendió ayer al Gobierno italiano. En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, aseguró que con este fallo «ha vencido el sentimiento popular de Europa, porque la decisión del Tribunal de Estrasburgo interpreta sobre todo la voz de los ciudadanos en defensa de los propios valores y de la propia identidad». El titular de Exteriores también señaló que espera que después de esta decisión judicial, «Europa vuelva a afrontar con el mismo coraje el tema de la tolerancia y de la libertad religiosa».

La ministra italiana de Educación, Mariastella Gelmini, señaló, por su parte, que se trata de «una gran victoria para la defensa de un símbolo irrenunciable de la historia y de la identidad cultural de nuestro país». «Siento una profunda satisfacción por el pronunciamiento en el que se reconoce gran parte del pueblo italiano». «El Crucifijo —añadió— sintetiza los valores del cristianismo, los principios sobre los que se apoya la cultura europea y la propia civilización occidental: el respeto de la dignidad de la persona humana y de su libertad».

http://www.abc.es/20110319/sociedad/abcp-satisfaccion-vaticano-triunfo-libertad-20110319.html


Luis Palau en Aniversario 100 de Iglesia Protestante en Vietnam
Por Wesley Ernst|Corresponsal de Christian Post
Traducción de Horacio Villagra

El evangelista latinoamericano Luis Palau volverá a Vietnam en primavera, casi un año después de participar en un encuentro histórico con más de 500 pastores vietnamitas.
La visita programada de Palau coincidirá con la celebración del 100 aniversario de la iglesia protestante en Vietnam. La reunión prevista para celebrar el aniversario de la iglesia Protestante será la primero desde que el gobierno comunista del país tomó el control en 1975.
El evangelista de fama mundial hará su aparición en la capital vietnamita de Hanoi y Ho Chi Minh (antigua Saigón) en abril. En junio, Palau visitará Danang y Hanoi para participar en el seguimiento
de eventos y servicios de celebración.

Los líderes locales estiman que la asistencia a los eventos llegará a los cientos de miles.
El año pasado, Palau había dicho a los pastores vietnamitas que respetaran a los líderes del gobierno y oraran por ellos, de acuerdo con Christian Broadcasting Network. También alentó a los pastores para hacer más planes y orar grandes oraciones.

Aunque comunista, Vietnam parece haber mejorado su récord de libertad religiosa en su intento por unirse a la Organización Mundial del Comercio, lo que requiere al país sustraerse de la lista de "países de particular preocupación (CPC)" de Estados Unidos.

En noviembre de 2006, los Estados Unidos levantaron la designación de CPC y Vietnam se convirtió en miembro de la OMC en enero de 2007.

En diciembre de 2010, unas 40.000 personas participaron en un servicio religioso público al aire libre con el permiso del gobierno. En ocasiones, incluso iglesias registradas y casas iglesia han celebrado eventos al aire libre de evangelización.

Sin embargo, Vietnam sigue haciendo frente a las críticas por los observadores de la libertad religiosa.


La Comisión de los EU sobre Libertad Religiosa Internacional, una comisión bipartidista del gobierno federal que vigila la libertad religiosa en el mundo, ha recomendado en varias ocasiones que Vietnam debe ser colocado de nuevo en la lista CPC.

Vietnam, señaló, encarcela continuamente destacados activistas de libertad religiosa y derechos humanos que critican a las autoridades por la elaboración de leyes que sean incompatibles con la Constitución vigente de la nación y el acuerdo de los derechos humanos.

El Reporte de Derechos Humanos 2009 del Departamento de Estado, publicado en marzo, sostiene que el historial de derechos de Vietnam sigue siendo un problema a pesar de las promesas que el gobierno hecho a la comunidad internacional.

"El gobierno aumentó su represión de la disidencia, la detención y condena de varios activistas políticos", dice el informe. "El gobierno utiliza o tolera el uso de la fuerza para resolver disputas con una orden budista en Lam Dong y grupos católicos sobre reclamos de propiedad no resueltos. Los trabajadores no tienen libertad para organizar sindicatos independientes, y activistas laborales independientes se enfrentan a la detención y al acoso."

A pesar de la reputación de Vietnam, Palau sigue mostrando optimismo para su próximo retorno.

"Estos eventos representan un gran avance dentro de la nación, que muestra la buena voluntad que se ha construido entre el liderazgo del gobierno y la comunidad de la iglesia", señaló la Asociación Luis Palau en un comunicado de prensa. "También representa la primera vez que todas las denominaciones se han reunido en unidad y cooperación."

Desde 1999, los festivales evangelísticos de Luis Palau han atraído a más de 8,8 millones de personas, de acuerdo con la Asociación Luis Palau. El evangelista, quien nació en Argentina y ahora vive en el área de Portland, Oregón, afirma haber compartido el evangelio a más de un Billón de personas a través de radio, televisión, Internet, libros y artículos.
spanish.christianpost.com/.../luis-palau-en-aniversario-100-de-iglesia-protestante-en-vietnam/ -


Veamos a continuación porque ultimamente se escucha a muchos líderes religiosos hablar de una supuesta "Libertad religiosa", ¿Que concepto tiene de libertad religiosa el Vaticano?




LA LIBERTAD RELIGIOSA, CAMINO PARA LA PAZ
"Agradezco vivamente a los Gobiernos que se esfuerzan por aliviar los sufrimientos de estos hermanos en humanidad, e invito a los Católicos a rezar por sus hermanos en la fe, que sufren violencias e intolerancias, y a ser solidarios con ellos. En este contexto, siento muy viva la necesidad de compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la libertad religiosa, camino para la paz. En efecto, se puede constatar con dolor que en algunas regiones del mundo la profesión y expresión de la propia religión comporta un riesgo para la vida y la libertad personal. En otras regiones, se dan formas más silenciosas y sofisticadas de prejuicio y de oposición hacia los creyentes y los símbolos religiosos. Los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe. Muchos sufren cada día ofensas y viven frecuentemente con miedo por su búsqueda de la verdad, su fe en Jesucristo y por su sincero llamamiento a que se reconozca la libertad religiosa. Todo esto no se puede aceptar, porque constituye una ofensa a Dios y a la dignidad humana; además es una amenaza a la seguridad y a la paz, e impide la realización de un auténtico desarrollo humano integral. 

La familia, escuela de libertad y de paz


...Si la libertad religiosa es camino para la paz, la educación religiosa es una vía privilegiada que capacita a las nuevas generaciones para reconocer en el otro a su propio hermano o hermana, con quienes camina y colabora para que todos se sientan miembros vivos de la misma familia humana, de la que ninguno debe ser excluido.


La dimensión pública de la religión
...Es innegable la aportación que las comunidades religiosas dan a la sociedad. Son muchas las instituciones caritativas y culturales que dan testimonio del papel constructivo de los creyentes en la vida social. Más importante aún es la contribución ética de la religión en el ámbito político. No se la debería marginar o prohibir, sino considerarla como una aportación válida para la promoción del bien común. En esta perspectiva, hay que mencionar la dimensión religiosa de la cultura, que a lo largo de los siglos se ha forjado gracias a la contribución social y, sobre todo, ética de la religión. Esa dimensión no constituye de ninguna manera una discriminación para los que no participan de la creencia, sino que más bien refuerza la cohesión social, la integración y la solidaridad.


El diálogo como búsqueda en común
El diálogo entre los seguidores de las diferentes religiones constituye para la Iglesia un instrumento importante para colaborar con todas las comunidades religiosas al bien común. La Iglesia no rechaza nada de lo que en las diversas religiones es verdadero y santo. «Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, aunque discrepen mucho de los que ella mantiene y propone, no pocas veces reflejan, sin embargo, un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres».


En el año 2011 se cumplirá el 25 aniversario de la Jornada mundial de oración por la paz, que fue convocada en Asís por el Venerable Juan Pablo II, en 1986. En dicha ocasión, los líderes de las grandes religiones del mundo testimoniaron que las religiones son un factor de unión y de paz, no de división y de conflicto.


La libertad religiosa, camino para la paz
El mundo tiene necesidad de Dios. Tiene necesidad de valores éticos y espirituales, universales y compartidos, y la religión puede contribuir de manera preciosa a su búsqueda, para la construcción de un orden social justo y pacífico, a nivel nacional e internacional.


Vaticano, 8 de diciembre de 2010

BENEDICTUS PP XVI

1 comentario:

  1. LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideía griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,),. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.

Entradas populares

Noticias